PSICOANÁLISIS
Amador, Xavier - ¡¡No estoy enfermo, no necesito ayuda!!
¡No estoy enfermo, no necesito ayuda!: Cómo ayudar a un enfermo mental a aceptar el tratamiento.
Si usted está leyendo ¡No estoy enfermo, no necesito ayuda! probablemente sea porque tiene a un ser querido o trata a un paciente con una enfermedad mental grave que lo niega y que seguramente no toma la medicación que necesita para evitar una reagudización de la enfermedad y curarse. O, si la toma, no lo hace con regularidad. Usted ya ha probado varias estrategias que no han funcionado, y ahora busca información sobre cómo lograr que él o ella reciba ayuda.
La primera parte de este libro proporciona la información esencial sobre la naturaleza y ámbito del problema al que se enfrenta. Quizás alguno de ustedes tenga la tentación de saltarse esta sección e ir directamente a los capítulos que exponen los cuatro pasos que le ayudarán a convencer a esa persona mentalmente enferma de que a usted le preocupa que acepte la medicación y otras formas de tratamiento.
Una vez haya entendido usted que el rechazo del enfermo mental a aceptar el tratamiento es el resultado normal de una disfunción cerebral que escapa a su control, verá por qué no debe tomarlo como algo personal, ni culparle porque parece que él se niega a ello deliberadamente.
Desde su punto de vista, somos sus adversarios y detractores (desde luego, no sus aliados). Entretanto, nos devanamos los sesos y nos preguntamos por qué parece que no pueden o no quieren aceptar la ayuda que les ofrecemos. En este contexto, no es por tanto sorprendente que la relación llegue a ser de adversarios. Sin embargo, una vez haya entendido usted que el rechazo del enfermo mental a aceptar el tratamiento es el resultado normal de una disfunción cerebral que escapa a su control, verá por qué no debe tomarlo como algo personal, ni culparle porque parece que él se niega a ello deliberadamente.
No hay comentarios :
Publicar un comentario