Pagina Principal

viernes, 18 de febrero de 2022

SIAMÉS

Narrativa, Ficción, Psicológico
Sæterbakken, Stig - Siamés 
Edwin y Erna, los protagonistas y narradores de Siamés, son una pareja de ancianos que viven en su apartamento sin apenas contacto con el mundo exterior. Edwin está casi ciego, pero tiene buen oído; su esposa Erna tiene problemas de audición, pero ve perfectamente.
Ambos viven en un estado de equilibrio perfecto impulsado por el hábito, la crueldad, la humillación y, muy posiblemente, el amor, hasta que un joven empleado de mantenimiento es llamado para reemplazar una bombilla en el baño donde Edwin pasa sus días sentado en una mecedora, y la pareja se ve envuelta en una lucha nueva y viciosa por el poder.
Stig Sæterbakken es un escritor noruego (1966-2012), autor de más de una decena de novelas, además de diversos libros de poesía y ensayos. Oriundo de Lillehammer (tal vez más reconocido por un reciente show en Netflix), Sæterbakken publicó su primer libro con 18 años, una colección de poemas titulados Paraguas flotantes. En 1997 publicó esta novela, que marca un cambio en su estilo y, acaso, su entrada al canon escandinavo.

Para solicitar el envío de este material (o más información); escríbanos a elsitiodelrecuerdo@gmail.com

LOS CÉSARES

Sociales; Historia; Roma
Massie, Allan - Los Césares
Más allá de la leyenda o los fríos datos históricos, los hombres que gobernaron el inmenso Imperio Romano desfilan en estas páginas con todas las grandezas y miserias de su doble faceta: como seres humanos y personajes públicos.

Para solicitar el envío de este material (o más información); escríbanos a elsitiodelrecuerdo@gmail.com

UNA BUENA NOCHE PARA MORIR

Narrativa; Thriller; Espionaje-Conspiración
Higgins, Jack - Una Buena Noche Para Morir 
Hábil narrador de trepidantes novelas, el autor nos introduce, a través del héroe Paul Chavasse, agente del Servicio de Espionaje Británico, en un asunto en principio trivial y de actualidad: la intercepción de inmigrantes asiáticos clandestinos en Gran Bretaña... Camuflaje, en realidad, para introducir en el país espías chinos, bajo la dirección de Rossiter, hombre exquisito, escéptico y torturado que mata sin piedad `por la causa`... Intriga constante y creciente en diversos lugares del Canal de la Mancha, hasta su culminación en una electrizante cacería entre toros sueltos en la Camarga francesa.

Para solicitar el envío de este material (o más información); escríbanos a elsitiodelrecuerdo@gmail.com

EL ÚNICO Y SU PROPIEDAD

Ensayo, Filosofía, No Ficción
Stirner, Max - El Único y su propiedad  
Frente a la manía moderna de encasillar todo, la aparición de un pensamiento atípico genera rechazo. La defensa de Stirner del egoísmo radical, basada en la idea de que no hay mayores ególatras que Dios y el Estado (exigen obediencia absoluta), no encaja con las posturas actuales del individualismo, que en nombre de la libertad de acumular instaura un régimen desigual.
Si la modernidad destronó a Dios y al Rey, fue sólo para poner otro yugo, que justifica atrocidades similares a las que combatía. En oposición al individuo gregario, Stirner propone al Único, el sujeto que hace suyos sus deseos y pensamientos, que no espera un código moral y que se atreve a aceptar las consecuencias. El Único quiere liberarse de las cadenas sociales y mentales que lo atan a una vida correcta y prefigurada.
Max Stirner, no es exagerado decir que el conocimiento que tenemos de este filósofo se debe a John Henry Mackay, poeta anarquista alemán, que en 1888 encontró, en Historia de Materialismo de Lange, una breve mención de Stirner y de su obra El Único y su propiedad.

Para solicitar el envío de este material (o más información); escríbanos a elsitiodelrecuerdo@gmail.com

McMAFIA (El crimen sin fronteras)

Crónica, Historia, No Ficción
Glenny, Misha - McMafia  
El mayor fresco sobre la economía en la sombra que mueve el 20 % de los negocios mundiales.
A lo largo de una difícil y larga investigación que ha durado tres años, el periodista de la BBC y de The Guardian Misha Glenny ha hablado con innumerables gánsteres, policías y víctimas, al tiempo que exploraba la feroz demanda de drogas, mujeres, armas y trabajo ilegal en los cinco continentes.
El presente libro reúne y conecta historias de pistoleros de Ucrania, blanqueadores de dinero de Dubái, estafadores de Nigeria, miembros del sindicato de las drogas de Colombia y Canadá, cibercriminales de Brasil o traficantes de personas de China (con ramificaciones en España).
Al tiempo que desvela esta realidad, McMafia plantea una profunda reflexión sobre los abismos de la globalización, en los que las líneas que separan lo legal de lo ilegal son cada vez más difusas.
Misha Glenny (nacido el 25 de abril de 1958, Kensington, Londres) es un periodista británico multilingüe, especializado en el sureste de Europa, el crimen organizado mundial y la ciberseguridad. Fue educado en el Magdalen College School en Oxford y estudió en la Universidad de Bristol y en la Universidad Charles de Praga antes de convertirse en corresponsal en Europa Central de The Guardian y más tarde de la BBC.

Para solicitar el envío de este material (o más información); escríbanos a elsitiodelrecuerdo@gmail.com

LOS MUCHACHOS DE ZINC

Divulgación, Historia, No Ficción
Aleksievich, Svetlana - Los muchachos de zinc  
Voces soviéticas de la guerra de Afganistán
Una obra maestra con una perspectiva única y desgarradora sobre la guerra de Afganistán, de la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Aleksievich, «la voz de los sin voz».
Entre 1979 y 1989 un millón de tropas soviéticas combatieron en una guerra devastadora en Afganistán que provocó más de 50 000 bajas y acabó con la juventud y la humanidad de varias decenas de miles de soldados más. Los muertos soviéticos volvían a casa en ataúdes de zinc sellados mientras el estado no reconocía ni la mera existencia del conflicto.
Los muchachos de zinc generó una inmensa polémica y mucha indignación cuando fue publicada originalmente en la URSS: las críticas acusaron a su autora de haber escrito un «texto fantasioso lleno de injurias» y de ser parte de «un coro histérico de ataques malignos».
En el libro, Svetlana Aleksievich presenta el testimonio cándido y emocionante de los oficiales y los soldados rasos, de las enfermeras y las prostitutas, las madres, los hijos y las hijas que describen la guerra y sus duraderos efectos. El resultado es una historia turbadora por su brutalidad y reveladora en su parecido a la experiencia estadounidense en Vietnam y más tarde en Irak y el mismo Afganistán.

Para solicitar el envío de este material (o más información); escríbanos a elsitiodelrecuerdo@gmail.com

LAS METAMORFOSIS I - V

Fantástico, Ficción, Poesía
Nasón, Publio Ovidio - Las Metamorfosis: Libros I-V  
Las célebres Metamorfosis son un poema de estilo épico en quince libros, la obra más extensa de las que compuso Ovidio, y la que más fama le ha dado. Tiene por contenido una recopilación de relatos de leyendas clásicas y del Oriente Próximo en los que se producen transformaciones sorprendentes; éstas se suceden de forma poco orgánica, pues las historias son independientes entre sí, y la ordenación es sólo cronológica: desde la transformación del Caos en orden universal y la aparición de varios dioses y héroes de la mitología (Faetón, Eco y Narciso, Píramo y Tisbe, Perseo y Andrómeda, el rapto de Proserpina, Jasón y Medea, Dédalo, Filemón y Baucis, Orfeo y Eurídice, Venus y Adonis, Polifemo y Galatea…), se exponen casos que entonces, según la idea de que la historia antigua comenzaba con la Guerra de Troya, se tenían por históricos en sentido amplio: Eneas y Dido, Numa y Egeria, incluso la apoteosis de Julio César.
En total, más de doscientas mutaciones forman esta cambiante galería. Las sorpresas recorren todo el camino que va del juego ligero a la agudeza lingüística, pero también hay en el libro una reinterpretación y una remodelación de los mitos, con las que Ovidio trata el que seguramente es el tema fundamental de sus Metamorfosis: las emociones humanas, y en concreto el amor.
Es la presencia de este tema, tratado con el genio, la fecundidad inventiva y el dominio magistral de la lengua latina de Ovidio, lo que hace de este poema mucho más que un mero catálogo de heroínas doloridas y enamorados desdichados.
Ovidio, que fue desterrado en el 8 d. C., no hizo una revisión final del poema, que sin embargo posee una gran inventiva y originalidad. Los relatos más memorables del poema han sido materia de innumerables recreaciones en las artes y las ciencias a lo largo de los siglos, y son uno de los grandes referentes del imaginario occidental.

Para solicitar el envío de este material (o más información); escríbanos a elsitiodelrecuerdo@gmail.com

ÚLTIMOS TESTIGOS

Historia: No Ficción
Aleksievich, Svetlana - Últimos testigos 
La Segunda Guerra Mundial dejó casi trece millones de niños muertos y, en 1945, solo en Bielorrusia vivían en los orfanatos unos veintisiete mil huérfanos, resultado de la devastación producida por la guerra en ese país. A finales de los años ochenta la premio Nobel Svetlana Aleksievich entrevistó a aquellos huérfanos, y estos testimonios componen un emocionante relato de una de las mayores tragedias de la historia.
Esta obra maestra constituye un retrato personal y profundamente conmovedor del conflicto en Bielorrusia, una historia en la que la propia autora no interviene más allá del prólogo: son sus protagonistas los que hablan y conforman con sus palabras una especie de memoria coral original, auténtica y fascinante de la guerra.
Svetlana Aleksievich (Stanislav, 1948). Afamada periodista, escritora y ensayista bielorrusa cuya obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. Se licenció en periodismo por la universidad de Minsk y colaboró con la revista local Neman, para la que escribía ensayos, cuentos y reportajes.

Para solicitar el envío de este material (o más información); escríbanos a elsitiodelrecuerdo@gmail.com

MANDELSTAM

Narrativa Memorias
Ajmátova, Anna - Mandesltam
«Conocí a Ósip Mandelstam en La Torre de Viacheslav Ivánov en la primavera de 1911. Entonces era un muchacho flacucho con un lirio de los valles en el ojal, con la cabeza bien alta, de ojos llameantes con pestañas larguísimas.
Lo vi por segunda vez en casa de Tolstói en Staro-Nevski, él no me reconoció y Alexéi Nikoláievich se puso a indagar sobre la mujer de Gumiliov, y él le mostró con las manos cómo era de grande el sombrero que yo había llevado en esa ocasión.
Me asusté por si sucedía algo irreparable y me anuncié. Ese fue mi primer Mandelstam, el autor del tierno Piedra (ed. Akmé) con esta dedicatoria: «A Ania Ajmátova, chispazos de conocimiento en la desmemoria de los días. Respetuosamente, el Autor».

Para solicitar el envío de este material (o más información); escríbanos a elsitiodelrecuerdo@gmail.com