Pagina Principal

miércoles, 17 de febrero de 2021

PREHISTORIA


HISTORIA - ANTROPOLOGÍA
STEVE, M.J.; ALIMEN M.H. - PREHISTORIA
Es la etapa que comienza con el origen de la humanidad hasta que surgió la escritura con las primeras civilizaciones, es decir, aproximadamente 4.000 años antes de Cristo. Durante este periodo aparecieron los primeros homínidos, que fueron evolucionando hasta que apareció el Homo sapiens. Nuestros antepasados empezaron a construir las primeras herramientas y a vivir en grupos. En la prehistoria se pueden distinguir, a su vez, varias subetapas como las siguientes:
Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico).
Edad de los Metales (Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro).

Para solicitar el envío de este material (o más información); escríbanos a elsitiodelrecuerdo@gmail.com

RUSIA


HISTORIA Y GEOGRAFIA
GOEHRKE, HELLMANN, LORENZ, SCHEIBERT - RUSIA
La Historia de Rusia es larga, compleja y muy, muy interesante. 
Los comienzos de la Rus de Kiev, la llegada al poder de los zares, el fallido intento de Napoléon de hacerse con Rusia… Rusia desde siempre fue habitada por numerosos pueblos. Pero hay dos, más que ninguno otro, que impulsaron el nacimiento de un verdadero país: los Eslavos y los Varegos (vikingos de origen escandinavo). Estamos en el siglo II y esta unión pronto dará pie al nacimiento de los futuros pueblos de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.
Uno de los momentos clave de la historia de Rusia ocurre en el año 882, cuando Oleg el Sabio, un príncipe varego, sucede a Rurik y unifica por primera vez el norte (Novogorod) y el sur (Kiev). Acaba de nacer la “Antigua Rus” y traslada la capital a Kiev (hoy capital de Ucrania). Esta es una época dorada, gracias especialmente a la creación de una ruta comercial muy importante, la que unía el Báltico con el Mar Negro.
Una figura clave del siglo XIII y que pasará a la historia como uno de los héroes de la Santa Madre Rusia es Alexander Nevsky, un príncipe que supo negociar con los mongoles (y evitar así una invasión destructiva), y que consiguió derrotar a ejércitos teutones y suecos. 
Hacemos un breve inciso para presentar uno de los aspectos claves de la cultura rusa: la religión ortodoxa. Hay que recordar que hasta 1054 solo existía una única Iglesia Cristiana, pero con el Cisma de Oriente ocurrido en ese año, católicos y ortodoxos dividen sus caminos. Desde el Rus de Kiev, el país procesaba la fe católica, pero en el año 988 se adoptó la religión del Imperio Bizantino, que derivaría en la ortodoxa.
A partir del siglo XIV, el Principado de Moscú comienza a levantar cabeza y poco a poco va adquiriendo poder y ganando batallas. El primer zar ya tenía nombre: Iván IV (1530-1584), un hombre con una personalidad tan fuerte que pasará a la historia como Iván el Terrible, de la dinastía Rurik.
Durante su reinado Rusia creció geográficamente (se anexionaron territorios como Kazán y Astracán), legislativamente 
En 1598 entramos de golpe en una de las épocas más decadentes de la historia de Rusia: el Periodo Turbulento, causado por un vacío de poder y marcado por un descontrol absoluto. Surgen por todos lados presuntos zares, que se autoproclaman como único y elegido.
Unos años más adelante, en 1682, sube al poder un hombre que cambiaría la historia de Rusia: Pedro I, más conocido como Pedro el Grande. Era nieto de Miguel Romanov y se trataba de un hombre muy inteligente, adelantado a su tiempo, con una corte fiel y amigos verdaderos.
En cuanto a logros militares, hay uno fundamental: derrotó al imperio sueco y consiguió que Rusia tuviera acceso al Mar Báltico (y de paso al comercio en Europa).
En 1725 muere Pedro I y, tras cortos reinados, entra en escena una figura que termina eclipsando la fama de otros zares de Rusia: Catalina II de Rusia, conocida como Catalina la Grande, que consolida al país como una de las grandes potencias mundiales.
Decir que eran años dorados sería faltar a la verdad: lo eran para los zares y para la aristocracia, pero el pueblo sufría, las condiciones eran cada vez más desastrosas y se empezaba a cocer lo que más tarde se traduciría en la Revolución de Octubre.
El siglo XX fue una auténtica sucesión de eventos históricos trascendentales para Rusia. Es una época apasionante y a la vez complicada, podemos decir que pocos países tuvieron la suerte y la desgracia de vivir tanto en tan poco tiempo. Vamos a intentar resumirlo.
El Reinado de Nicolás II, último zar de Rusia, duró hasta 1917, año en que abdica tras la Revolución de Febrero, y un gobierno comunista toma el poder. 
La situación es esta: el zar abdica y junto a su familia es enviado al exilio a Ekaterimburgo. El gobierno provisional guiado por Kerensky se instala en Moscú, mientras que en San Peterburgo se establece el Soviet de Petrogrado. 
Lenin fue la figura clave en el cambio radical de Rusia. Con sus tesis de Abril, la Revolución de Octubre y el comienzo de la Guerra Civil Rusa (ejercito rojo comunista VS ejercito blanco pro zarismo), la configuración de Rusia cambia para siempre. Más información sobre la Revolución de Octubre.
Para empezar, en 1918 los bolcheviques deciden aniquilar a los últimos miembros de la dinastía Romanov, para quitarse así el problema de los pro-zaristas. Es la noche del 16 al 17 de julio cuando la familia de Nicolás II es asesinada por completo en Ekaterimburgo. 
Con la muerte de Lenin en 1924 sube al poder Iosíf Stalin (para muchos fue una sorpresa ya que Lenin prefería un liderazgo colectivo de 3 dirigentes diferentes.
Pero volviendo a Stalin, con él comienza una de las épocas más oscuras de la historia de Rusia. Para muchos Stalin fue una figura más diabólica que el mismísimo Hitler.
A finales del siglo XX en toda Rusia había más de 50.000 iglesias y más de 90 millones (de los 125 totales) se confesaban ortodoxos. Obviamente, el pensamiento comunista era ateo, de hecho Lenin decía que creer en Dios era una necrofilia ideológica. Queda claro, entonces, que la postura de la Unión Soviética era terminar con la fuerza de la Iglesia Ortodoxa en el poder. Durante la Gran Purga miles y miles de curas fueron arrestados, encerrados en monasterios y hasta asesinados. Se confiscaron tierras pertenecientes a la Iglesia y fueron entregadas al pueblo. Miles de templos fueron derribados (por suerte la Catedral de San Basilio se salvó) y la profesión religiosa sofocada.
Todo esto cambió con la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazi. Stalin entendió pronto que la represión a la Iglesia no le convenía… 
Si bien Stalin había firmado un pacto de no agresión con Hitler, el líder de la Alemania nazi lo rompe cuando, con la Operación Barbarroja decide invadir parte del territorio ruso. La URSS entonces se ve obligada a entrar en guerra, uniéndose al bando aliado.
Tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, comienza la conocida como Guerra Fría, un continuo choche entre las dos grandes potencias mundiales del posguerra: Rusia y Estados Unidos. Fue más bien una guerra psicológica ya que nunca huno un enfrentamiento directo y real 
Realmente el origen de la Guerra Fría ha de buscarse por un lado en la voluntad de la URSS de expandir los confines de su revolución comunista y por otro en la obsesión de Estados Unidos para sofocar brotes comunistas (hay que recordar que el gobierno de USA no dudó en ayudar a golpes de Estado allá donde lo veía necesario, especialmente en países sudamericanos y africanos).
Son los años de la construcción del Muro de Berlín, de la carrera armamentística y espacial, o de la crisis de los misiles de Cuba… La Guerra Fría solo acaba por un motivo: las negociaciones de Ronald Reagan y Mikhail Gorbachev  (impulsor de la Perestroika) y la posterior caída de la URSS.
La voluntad de Gorbachov era transformar el sistema soviético, pero finalmente fue el responsable de su disolución. Claro que él no tenía ni idea de lo que pasaría…
Cuando en 1985 se hizo con el liderazgo del Partido Comunista de la Unión Soviética, decidió implementar un programa de reformas con el fin de reestructurar e impulsar la economía soviética. Su objetivo era mantener un sistema socialista pero más abierto a la innovación.
La Perestroika: un sistema de reformas para restaurar el sistema, cuyo objetivo final era levantar la economía soviética que estaba sumida en una profunda crisis.
El Glasnost: la voluntad de una mayor apertura y transparencia. Por primera vez tras el régimen Stalinista, se levantaron prohibiciones como la de leer obras de Orwell o El Doctor Zhivago, la prensa podía escribir y publicar artículos sin temor a represalias, los trabajadores tenían derecho a huelgas…
Si todo suena estupendamente, la realidad es que lo que consiguió fue un descontento por todos lados: los comunistas tenían miedo a que se introdujera un sistema capitalista, y los que estaban más decididos al cambio se quejaban por la lentitud de las reformas. Además en esa época la inflación se disparó. El pueblo estaba frustrado y descontento y parecía como que la maquinaria soviética se hubiese paralizado por completo.
El 9 de Noviembre de 1989 cae el Muro de Berlín y con él la ilusión de poder mantener unida la URSS: el mundo estaba cambiando y lo hacía a pasos agigantados. Años más tarde, durante una entrevista, Gorbachov se refirió a la Caída del Muro como “cuando un árbol que cae porque su tronco está podrido”.


Para solicitar el envío de este material (o más información); escríbanos a elsitiodelrecuerdo@gmail.com

SOBRE EL PODER Y LA IDEOLOGÍA


SOCIOLOGÍA
CHOMSKY, NOAM - SOBRE EL PODER Y LA IDEOLOGÍA
La obra monumental de Noam Chomsky ha merecido en 1988 el premio Kyoto, el equivalente al Nobel para “ciencia básica”. Chomsky ha estudiado sobre todo dos temas: el “problema de Platón” (¿cómo sabemos tanto a partir de tan pocos datos?) y el “problema de Orwell” (¿cómo se logra que cerremos los ojos a datos obvios?). Publicadas aquí estas conferencias para un público no especializado son ya una referencia clásica. A su riqueza temática se une el interés de unos coloquios sin prejuicios.

Para solicitar el envío de este material (o más información); escríbanos a elsitiodelrecuerdo@gmail.com

LA EPOCA DE LA BURGUESIA

HISTORIA - SOCIOLOGÍA
PALMADE, GUY - LA ÉPOCA DE LA BURGUESÍA
Cuando Europa se torna capitalista e industrial, la sociología intenta analizar la composición de la sociedad. Pero, ¿qué criterios adopta para definir las nuevas clases sociales emergentes? La solución de Sombat es tomar un criterio jerárquico, definido por el nivel de ingreso. Ese criterio define en orden decreciente a la gran burguesía, a la mediana burguesía, la pequeña burguesía; y al proletariado. El proletariado agrupa a obreros, artesanos, pequeños empleados, y asalariados agrícolas. Dos grupos sociales se han definido y desarrollado a lo largo del siglo XIX: la burguesía y el proletariado.
El texto analiza a estas clases sociales en su desarrollo durante el siglo XIX en Inglaterra, Francia y Alemania. Aborda también al campesinado y la aristocracia.

Para solicitar el envío de este material (o más información); escríbanos a elsitiodelrecuerdo@gmail.com

SECRETOS DE UNA NOCHE DE VERANO


Narrativa Romántica Histórica  
Kleypas, Lisa - Wallflowers 01 - Secretos De Una Noche De Verano 
Las Wallflowers son cuatro chicas con serios problemas a la hora de conseguir un buen marido. Son aquellas que pasan los bailes y reuniones apartadas a un lado como meras espectadoras. Sus nombres son Annabelle Peyton, Lillian y Daisy Bowman y Evie Jenner. Ante la dificultad por cazar un buen partido, deciden unir sus esfuerzos para ayudarse las unas a las otras en tan complicada labor.... Annabelle Peyton pertenece a una familia acomodada, tiene un nombre respetable, pero tras la muerte de su padre, la situación económica de su familia ha empeorado drásticamente y tienen serios problemas para subsistir por lo que es imperioso conseguir un marido de la nobleza que se haga cargo de la situación de su familia. A pesar de ser una joven de gran belleza no ha conseguido la tan ansiada petición de mano, pues no dispone de dote. Está en la que es ya su cuarta temporada y con no muy buenas perspectivas... hasta que las Wallflowers se unen en su objetivo...qué puede ocurrir? Simon Hunt proviene de una familia de clase media, de hecho es el hijo de un humilde carnicero, pero es un hombre ambicioso que ha luchado y escalado socialmente. Hoy en día es un hombre rico que invierte que numerosos negocios, se codea con los hombres más influyentes y adinerados del país, de hecho es amigo de Lord Westcliff ( a quien ya conocimos en La antigua magia)y la nobleza solicita su consejo y opinión financiera. No obstante no es considerado un igual, nadie olvida su pasado, ni tampoco lo hace él. Simon es el único que muestra interés por Annabelle, pero él tampoco piensa en matrimonio, él no es de los que se casan, y cree que esperando pacientemente a que finalice la temporada y ella vuelva a fracasar en sus intentos de cazar un marido de la nobleza, podrá hacerla su amante....
  
Para solicitar el envío de este material (o más información); escríbanos a elsitiodelrecuerdo@gmail.com