Pagina Principal

lunes, 26 de junio de 2017

GRECIA - LA EDAD OSCURA

LOZANO VELILLA, ARMINDA - AKAL: HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO 15 - GRECIA - LA EDAD OSCURA
HISTORIA
Para la aprehensión en toda su complejidad de este dilatado período histórico (1200-800 a.C.) han resultado decisivos los avances de la investigación en las dos o tres últimas décadas en aspectos varios, pero sobre todo arqueológicos y lingüísticos. Hasta el comienzo de la década de los setenta no hemos contado con monografías complexivas de esta etapa. Como se irá viendo a lo largo de las páginas siguientes, ello no implica una unidad de criterios e hipótesis en la interpretación de todas las características de estos siglos, puesto que los datos arqueológicos pueden considerarse desde ángulos distintos, pero sí han podido trazarse unas directrices generales básicas.
Para describir los siglos comprendidos entre dos períodos históricos bien conocidos —la civilización micénica y la época arcaica griega— se han empleado diferentes términos. El término de «Edad Oscura» es el más próximo a la realidad. Se la llama, en efecto, «oscura», no aludiendo a la existencia de unos siglos sombríos, como hasta hace poco se pensaba, sino por la falta de datos fehacientes que oscurecen o impiden el conocimiento histórico de dicha época. Es decir, toda imagen de una «Dark Age», tenebrosa y semisalvaje, resultado de una invasión masiva de gentes nuevas, los dorios, debe ser rechazada de manera tajante.
Ciertamente, pueden apuntarse algunas características que se presentan en la etapa postmicénica y que reflejan una cierta decadencia, al menos respecto al standard conocido disfrutado por los palacios micénicos. Snodgrass cita en concreto:
1) un posible descenso de población, seguro en algunas zonas,
2) descenso o inferioridad en la calidad material de los hallazgos arqueológicos,
3) declive o pérdida de las artes más elevadas, de entre las que sobresale a nuestros ojos la pérdida de la escritura, si bien para los contemporáneos no sería así,
4) descenso en el nivel de vida y, quizá en general de la riqueza,
5) contracción en los contactos tanto comerciales como de otro tipo, no sólo con los pueblos fuera del área egea, sino con los que habitaban dentro de ésta. A todo ello se añadiría un aumento de la inseguridad.

Para solicitar el envío de este material (o más información); escríbanos a elsitiodelrecuerdo@blogspot.com.ar

No hay comentarios :

Publicar un comentario